viernes, 26 de marzo de 2010

FILOSOFIA DEL LENGUAJE






La filosofía estudia el lenguaje, el cual es una representación de la realidad la cual se da por símbolos los cuales originan códigos con los cuales el hombre se puede identificar dentro de su contexto. El ser humano se puede definir como un ser simbólico a medida que conoce conceptos busca una representación sobre estos. Con este blog pretendemos no solo dar a entender el lengua si no como a través diferentes autores han tratado de definirlos como es el caso de democrito y rosseau quienes plantean diferentes teorías sobre el lenguaje y las cuales analizaremos más adelante.







También analizaremos el parlache como los modismos utilizados por las personas para comunicarse, como estos juegan un papel importante en cuanto a el lenguaje y como las personas que lo utilizan se entienden creando su propio lenguaje y de darse a entender frente a una determinada comunidad en la cual se pueden desarrollar libremente.

Abajo podemos ver un video del " parcero del popular #8" en el cual se refiere hacia el parlache y nos sirve como una introduccion en cuanto al tema que vamos a trabajar.





EL ORIGEN DEL LENGUAJE, DEMOCRITO VS ROSSEAU





El hombre en sus comienzos se intenta comunicar, darse a entender con base a sus necesidades, las cuales se les presentaban a diario en un contexto en el cual la comunidad era prioritaria para su desarrollo, debido a esto podemos afirmar que el ser humano está en constante cambio, debido a esto podemos afirmar que se le es fácil adecuarse en cualquier conecto en el que se encuentra y se ingenia nuevos códigos para adecuarse fácilmente, básicamente utilizaba estos conceptos que creaba para comunicar sus experiencias.
Ahora según este origen del lenguaje aparecen rossea y democrito con dos teorías diferentes y ambas no fundamentaba en la necesidad, por el contrario rosseau afirmaba que “ el lenguaje nace de lo originario y primitivo siendo esto genuino, poetico y vital, al contrario, de lo artificial, producido por la evolución y civil, es frio, degenerad” básicamente trata de que el lenguaje nace bajo las emociones y no como democrito plante de la utilidad social o como consecuencia de una planificación racional, es decir, las palabras que representan los objetos son puramente convencionales , en efecto en las diversas lenguas se usan nombres distintos para designar un mismo objeto.


¿ EL LENGUAJE UN MEDIO DE CONVIVENCIA SOCIAL?






Teorías sobre el origen del lenguaje
Entre el gran número de teorías existentes, se pueden reducir a dos las más aceptadas.
Teoría de la onomatopeya
Según la cual, la lengua primitiva vendría a ser una expresión imitativa mediata o inmediata de las percepciones. Se establece como teoría más generalizada.
Teoría de las expresiones afectivas .



Se podría llamar teoría interjeccional, por cuanto la lengua tendría su principio en las diversas exclamaciones que hubiera provocado en el hombre la contemplación del mundo.
La Teoría Onomatopéyica nos habla de un lenguaje surgido de la imitación de los diferentes sonidos de la Naturaleza. Sin embargo esta imitación por sí sola no nos resuelve el misterio de cómo llegaron a entenderse y comunicarse los hombres entre sí.
Blavatsky clarifica este problema con el concepto de la mente, y nos dice en su Doctrina Secreta: «El hombre, antes del desenvolvimiento de la mente, desarrolló al principio una clase de habla que sólo era un progreso sobre los diversos sonidos de la naturaleza».
En la Teoría de las Expresiones Afectivas, se nos dice que el lenguaje no surgió como imitación de los sonidos de la naturaleza, sino de las sensaciones interiores producidas por su contacto con el mundo (asombro, dolor, alegría...) cargado de exclamaciones emocionales.
Esta teoría no contradice a la onomatopéyica o imitativa, pues una y otra se complementan perfectamente. El hombre si imita es porque tiene sensaciones. Pero del mismo modo que la teoría anterior, no explica cómo de esa naturaleza animalesca con que se presenta al hombre pudo crearse una relación de ideas.
Blavatsky nos dice: «Hasta que el hombre no adquirió completamente la facultad razonadora, no existió el lenguaje propiamente dicho, sino una especie de conato del lenguaje».
La lingüística recoge plenamente este problema, pero en todas sus teorías no es capaz de explicar cómo se pasó del lenguaje imitativo de los sonidos al lenguaje con coherencia; cómo se pasó del lenguaje que no expresaba ideas, al lenguaje que sí las expresa
A pesar de este problema no resuelto para la ciencia, pero sí para la Tradición, la lingüística nos presenta un desarrollo de la formación del lenguaje desde su origen hasta nuestros días. Este desarrollo se presenta en tres grandes divisiones o grados del lenguaje, que son: Monosilábico, Aglutinante y de Flexión.



Según los orígenes del lenguaje según diferentes autores, podemos analizar ahora el efecto que tiene el lenguaje en nuestra sociedad como un modo de convivencia, el lenguaje posibilito las interactividad de las sociedades, pero básicamente surge de la necesidad antes planteada por democrito, basándonos en el giro pragmática el cual nos dice que el lenguaje se encuentra el fundamento ultimo de toda actividad racional.


El lenguaje a cambiado la convivencia de la sociedad ya que le a permitido que esta pueda crear sus propios lenguajes , es decir, el parlache cada cultura crea su lenguaje y los objetos les coloca infinidad de nombres, lo cual permite el desarrollo intelectual, creativo de una cultura, expresado por el parcero del popular numero 8, en el cual coloca un ejemplo que tiene gran validez “ botón en argentina se le denominaba a el policía, y por la interacción social en el lenguaje cambia y llego a Medellín hasta cambiar a tombo” podemos afirmar que el lenguaje posibilita la convivencia ya que en una sociedad existen diferentes tipos de grupos como los rokeros- electrónicos- metaleros, los cuales crean sus propios símbolos- signos y objetos con los cuales se pueden dar a entender y pueden convivir como sociedad basándose en sus principios y facilitándole su convivencias.



Podemos concluir que el lenguaje es un proceso de historia y tiempo el cual facilita la convivencia de los seres humanos en cualquier contexto que este se desarrolle gracias a que estos pueden poner sus propios símbolos con los cuales se pueden identificar con las demás personas y tener una convivencia sana dentro de una sociedad actual que le respeta estos símbolos y que no los juzga porque esta esta sometida bajo los mismo símbolos pero que se desarrolla en otro contexto que s lo que hace la diferencia entre cultura dentro de una sociedad.







CONCLUSION


Podemos concluir con que el lenguaje posibilito la convivencia dentro de una sociedad ya que las personas que habitan dentro de una determinada sociedad intentan interactuar con otras con base a sus mismos signos, es decir, una persona tiene la posibilidad de comunicarse con otras si tienen como fin sus mismo signos y símbolos los cuales les permite una mejor relación entre ellos, mejorando su convivencia; sin sentirse rechazados por una sociedad en la cual cada persona tiene sus símbolos y se relaciona con persona que maneje los mismo símbolos que este creándose diferentes tipos de grupos dentro de una sociedad que permite el desarrollo de una sociedad en base a el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada